Medidor de ruido online

En ocasiones queremos que nuestros alumnos trabajen con la máxima concentración posible. Para incentivarlos, hemos creado este medidor de ruido online en formato semáforo.

¿Cómo funciona este Semáforo Medidor de Ruido Online?

Este semáforo de ruido online es muy fácil de usar. Simplemente debes aceptar el uso del micrófono por parte del navegador la primera vez que accedas a la herramienta y el medidor de ruido empezará a funcionar utilizando el micrófono del ordenador.

Hay una barra de control que permite afinar la sensibilidad de tu micrófono para que puedas adaptarlo en función de donde tengas el ordenador/tablet. Cuanto más cerca del 0 esté la barra más sensible será.

Si hay mucho ruido, el semáforo se pondrá rojo. Para gamificar la herramienta, por cada minuto que los alumnos consigan evitar el color rojo se les premiará con una estrella. Cuantas más estrellas tengan… ¡mejor! Hay un límite de 60 estrellas.

Posibles usos del semáforo de ruido online

Recientemente leía un estudio de la UAB sobre la contaminación acústica. Este estudio reflejaba que 6 de cada 10 colegios en España sufren contaminación acústica.

Esta app puede ayudar a controlar el nivel de ruido en clase. Obviamente, no debes abusar de ella, es más bien, otra forma de gamificar nuestras clases y hacerlas un poco más “divertidas” en momentos que se requiere silencio.

Hay ocasiones que puede servirte para mostrar a tus alumnos el ruido que hacen realmente sin darse cuenta y como puede afectar a las clases colindantes. También puede servir para dar ese punto de motivación necesario a veces cuando se debe guardar silencio, como pueden ser las clases de estudio, de lectura libre… Además, también puede usarse en zonas comunes como el comedor (donde mantener el nivel de ruido moderado es una tarea titánica) o las escaleras.